¿Usar el cerebro al 100%?

Episodio 01 de La Charla Antes de correr

Hay muchas leyendas urbanas y mucha confusión sobre el uso de la capacidad de nuestro cerebro. Incluso profesores aseguran que no usamos más del 10% de nuestra capacidad.

¿Solo usamos el 10% del cerebro?

Yo veo una lógica aplastante el hecho de que si tenemos un cerebro de «X» capacidad de procesamiento solo se use una parte.

Biológicamente hablando, todo está diseñado para usarse al 100%.

Quizás lo que queremos decir muchas veces es que de toda la masa cerebral, solo el 10% son neuronas, por lo tanto se podría decir que usas el 10% de la capacidad craneal.

También hay quien dice que este mito viene por las palabras que dijo el filósofo William James en «The energies of Man» referente al uso de una pequeña parte de nuestros recursos mentales e incluso físicos.

Si lo buscas en internet te saldrá esa conclusión aunque personalmente veo más fiable que venga de que no todo el cerebro son neuronas.

Y claro, usamos el 100% de esas neuronas, lo usamos para todo, para movernos, respirar, comer, incluso dormir.

Cuando duermes, puede que incluso usas más el cerebro, ya que tiene que mantenerte vivo mientras descansas y hacer tareas de mantenimiento.

¿Qué pasaría si usamos toda la capacidad del cerebro para una única actividad?

Si pudiéramos concentrar toda la capacidad de procesamiento en una única tarea como pintar o correr, nos moriríamos.

¿Por qué? Porque sencillamente no podemos usar la totalidad del procesamiento para una única tarea, parte de él sirve para mantenernos vivos, respirar y latir el corazón por ejemplo.

Igualmente, si tuviéramos tres brazos el cerebro debería procesar mucho más datos. Esto también nos trae otra pregunta más.

¿Por qué necesitamos como especie pensar?

Buena pregunta si alguna vez te lo has preguntado. Precisamente para vivir no hace falta más que tener capacidades de subsistencia, pero si lo piensas bien, nunca mejor dicho, el pensamiento es una ventaja evolutiva que tenemos.

Al pensar podemos desarrollar la mejor manera de solventar un problema, antaño era como alimentarnos construyendo armas para cazar, como abrigarnos con pieles de otros animales etc.

En al actualidad pensamos como ganar dinero, trabajamos desarrollando otras tareas que nos proporcionan todo aquello que necesitamos para vivir.

Así que la próxima vez que pienses en tu cabeza, sabrás que hace muchas cosas por ti, te mantiene vivo a la vez que puedes leer esto y ver el vídeo de abajo.

Nos vemos en la próxima Charla Antes de correr.

Más de la charla antes de correr -aquí-.

Deja un comentario