5 formas de mejorar tu web y, por lo tanto, mejorar tu negocio online en 2021

¿Tú también piensas que tener presencia en internet es montar una página con tu nombre y dirección y dejarla muerta de risa por los siglos de los siglos, amén?

Las cosas han cambiado mucho desde que Infovía entrara en las casas de los españoles allá por septiembre de 1995 de la mano de Telefónica.

Modem antiguo para entrar a internet con infovía de telefónica con un ordenador del año de la inquisición
Qué tiempos aquellos

Solo tienes que ir a https://web.archive.org/ y poner cualquier página conocida y explorarla desde su comienzo hasta la actualidad, verás cómo va cambiando de aspecto en el diseño, en el texto, incluso en sus servicios, mejorando la web constantemente.

Página de adopta un copywriter de Javi Pastor
Encuentra a Javi Pastor y Cris Herranz en la foto
¿Cómo podemos mejorar nuestra web y hacer despegar nuestro negocio online?

Diseño más limpio

Quizás pensabas que te iba a decir que tienes que poner un super diseño bonito lleno de colorines, pero en realidad, menos es más.

El diseño de la web está basada en las revistas, su maquetación es muy parecida. Debe ser limpia y fluida, que no canse a la vista.

Si bien se puso de moda años atrás meterle muchas fotos, vídeos y animaciones, hoy en día se busca más la simpleza, ¿por qué?

Por varios factores, las webs han pasado de ser más vistas en ordenadores de mesa a tener más visitas desde dispositivos móviles, así que ya no puedes recargar de cosas la página porque las pantallas de estos aparatos suelen ser más pequeñas.

La otra razón es la velocidad, está demostrado que los nuevos navegantes no son capaces de esperar más allá de 3 segundos en que una página le dé lo que quiere, eso hace muy difícil nuestro trabajo ya que en la velocidad influye tanto el diseño, como servidores de internet e incluso el hardware con el que te conectas.

Página web realizada por Homer Simpson llena de animaciones GIF

La “inmediatez” con la que las nuevas generaciones quieren consumir la información es vertiginosa.

↤ Así que no me hagas algo como esto.

Por lo tanto, resumiendo, una web, limpia, con poco diseño y los plugins esenciales le dará ese empuje 🚀.

A veces ponemos plugins para cuestiones que son fáciles de poner por código y así mejoraremos la velocidad.

Contratar un Copywriter

El copywriting, ese gran desconocido. Los copywriters son los encargados de mejorar los textos de la web y hacer que las páginas de ventas sean apoteósicas consiguiendo que el cliente potencial acabe comprando los servicios.

Podrás pensar que es algo nuevo, pero es más viejo que el mundo. Para que te hagas una idea, el copywriter es el redactor publicitario de toda la vida que hacía los textos para la publicidad en periódicos, revistas y televisión, ahora también en el mundo 2.0. Es decir, cualquier tipo de soporte.

Es por eso que pensamos que es algo nuevo, pero simplemente se ha cambiado de plataforma, de medios físicos a digitales. El copywriter es el especialista en textos publicitarios, generalmente, para plataformas de internet.

Ahora que ya lo tienes claro, vamos al grano:

Tomaremos la página de mi agencia de publicidad como ejemplo. Aquí tenemos la versión de México de nuestra empresa que en España era la misma, pero se tuvo que cambiar ya que a los españoles no nos gusta tanto lo «institucional».

Página web Grupo Maderal México

El tono institucional es el que se ha venido usando desde siempre, para entenderlo es cuando no importa en que página lo pongas, las frases servirán para tu empresa y para la del vecino ya que serán básicamente igual.

...empresa en el sector de diseño gráfico y editorial con más de 20 años de experiencia, bla bla bla, y encima ¿leer más? parece una parrafada, pero me pedían cosas así constantemente en las empresas de Latino América. Incluso para entrar a concursos tenía que presentar ese tipo de resúmenes insípidos de la empresa, los llamados «Company profile» tan comunes por esos laureles, digo lugares.

Pero pasemos del “Usted” de México al de “tú” de España.

La web de México es una especie de muro que no conecta con las personas, solo indica cierto estatus y poder, con una foto de “un tío feo con corbata y mucho pelo”. Qué creído se lo tiene.

“Lo que pasa es que me tengo envidia a mí mismo… ahora me estoy quedando calvo, esa foto me la tomé hace unos 7 años más o menos».

Y como ya no soy tan guapo decidí hacer “alarde” de mi parloteo en la nueva web, la cual siempre está en constante cambio. Cosas del perfeccionismo que no me deja dormir.

Ya me he ido por las ramas, lo que vemos aquí es una manera de conectar más directa.

Hablar de «tú», meter algo de storytelling. Explicar como conecté con unos artistas por medio de una carta, poner fotos de años atrás. La persona que se queda en la página acaba por conocerme un poco más.

Ya no es un muro frío, cuando navegas por las páginas conoces más sobre mí, el futuro cliente ya está a un paso más de tener una conversación conmigo y contratarme.

Eso hace mejorar el negocio online. Lo que ves es lo que hay. Un tío con menos pelo que antes y muy salao que junto a su mujer tienen montada una agencia de publicidad, diseño y Copywriter.

¿Pero esto no te hará perder clientes? Me pregunto a mí mismo como si estuviera loco.

Puede, pero si algo aprendí en estos más de 20 años y 2 países es que no puedes contentar a todos y es mejor trabajar con gente con la que te entiendas.

De este modo se acercarán a ti los clientes que son “salaos” como tú y trabajarás a gusto.

Si no sabes que es un salao, míralo aquí:

Más vale pocos clientes que paguen bien y que trabajes tranquilo con ellos que muchos clientes, trabajar amargado y encima -cómo dicen en américa latina- sean mala paga.

Casi siempre los clientes más pesados, con los que no te entiendes, son aquellos que pagan mal o no pagan nunca, eso lo aprendes a las malas.

Si tu objetivo es atraer el máximo tráfico posible sin importar la conversión, también es posible haciendo modificaciones en los textos e incluso en el SEO.

Es por ello que el copywriting se encarga de mejorar la web, atraer el tráfico adecuado con sus textos y poder convertir más.

¡Salaos del mundo! Os dejo las direcciones de las dos webs para que las comparéis: www.grupomaderal.mx | www.grupomaderal.com

Publicar periódicamente post de interés

¿Publicar cada 5 min un post? Nooo, ¡exagerao! Con publicar cada 15 días es suficiente, eso le gusta a los buscadores, pero más que cantidad es calidad.

¿No has escuchado lo de el contenido es el rey? Pues sí, el contenido es lo importante y más si son cada dos semanas.

Haz un calendario editorial para programar tus posts y poder tener todo controlado, palabras clave, títulos etc. Si no sabes cómo, puedes entrar aquí.

Aplicar un poco de SEO

El seo, ese gran incomprendido, a veces odiado, pero todo es más sencillo de lo que parece.

En realidad solo tienes que aplicar cosas tan simples como escribir un par de veces cada mes en el blog con contenido de entre 500 y 1000 palabras de redacción útil y fácil de leer por tu público objetivo.

También ayuda más cosas, en realidad son un conjunto de acciones que van desde poner un buen título hasta poner texto a las fotos. ⬇

Atributo Alt que lee Google

El SEO suele funcionar a base de prueba y error, ¿por qué? Porque los buscadores cambian las reglas cada 3 meses o cuando les da la gana y no sabemos exactamente los cambios que harán en un futuro.

También tienes que tener en cuenta que los resultados son lentos, a veces necesitas meses para ver si funciona una u otra acción realizada en tu web.

Por eso mantén la página ordenada, viva y honesta. El contenido es el rey recuerda, a parte de la honestidad.

Diseño limpio, fácil de leer, contenido real y honesto, sin faltas de ortografías, sin tonterías.

Para hacer más cambios a nivel interno de SEO necesitarás contratar a un profesional que te haga una auditoría.

Me puedes contratar a mí, pero hay otros grandes profesionales como por ejemplo Javier Marcilla, tú eliges 😁.

Mejorar la velocidad

Bueno, ya lo comenté antes, la velocidad es crucial; ahora mismo es más valorado que un buen diseño, pensé que nunca diría esto ya que soy diseñador gráfico.

¡Ojo! El tener los servidores más cerca no es sinónimo de rapidez, es un rumor que corre por internet pero no está demostrado, puedes tener el hosting en la otra punta del planeta e ir más rápido.

Las fotos deben estar optimizadas para web, eso quiere decir que «pesarán poco» una foto de 1Mb que tardaría más de 10 segundos en descargarse se puede comprimir a menos de 100 Kb con lo que tardaría 2 segundos en cargarse. Todo dependerá también de tu conexión a internet.

Antes estaba de moda subir al servidor los vídeos directamente con lo cual, al reproducirlos, tenía que consumir recursos de tu hosting.

Ahora lo que se hace es subirlos a una plataforma externa como Youtube y se enlazan, con lo que irá un poco más rápido.

Cuidado con las plataformas de «háztelo tú mismo» suelen ser lentas y encima no tendrás los derechos de lo que escribas ni siquiera de tu dominio. Lee la letra pequeña.

Para dormir tranquilo lo que deberías hacer es informarte y contratar profesionales, también puedes probar a hacerlo todo tú mismo, pero tardarás más. Aunque no hay nada mejor que aprender cosas nuevas.

Y si te cansas y quieres contratarme para realizar parte del trabajo o todo de cero, escríbeme a hola@miguelangelmaderal.com.

Si me necesitas, aquí estoy, soy tu Don Draper «pero en seco»

Don Traper

4 comentarios en «5 formas de mejorar tu web y, por lo tanto, mejorar tu negocio online en 2021»

    • Esa es la idea, pero ten en cuenta que son cosas sencillas para no complicarse con el SEO, Claro, si profundizamos no acabamos nunca David 😂. A parte hay grandes profesionales con los que aprendo cada día. Esto es así, 💪 siempre hay que estar aprendiendo por los cambios que se suceden en la red, buscadores, tecnología, hábitos de consumo etc.

      Es todo un universo.

      Responder

Deja un comentario