¿Fosfina en Venus? ¡Ja!

Episodio 05 de La Charla Antes de correr

No se ha demostrado. No se ha podido replicar la medición con éxito, por lo tanto no se sabe nada.

Y aún habiendo fosfina puede ser que sea un proceso geológico y no biológico, y de ser biológico serían apenas unos microorganismos, aunque esto ya sería muy muy interesante.

Realmente la noticia causó revuelo no por la fosfina sino por el método usado para poder explorar el vació y frío cosmos en busca de fosfina y otros elementos.

Los periódicos empezaron a decir que habían marci… venusianos. Pero ya sabemos que les encanta poner títulos rimbombantes.

Desde hace más de 50 años se sabía que podría tener fosfina y en «teoría» microorganismos en la atmosfera que los crearan.

Quizás necesitaríamos volver para averiguarlo de una vez por todas. Hay que recordar que los rusos mandaron varias sondas a Venus, incluso aterrizaron con todo y esa presión aplastante.

Sería un puntazo poder ir y sacar por la ventanilla uno de estos detectores de fosfato para hacer una medición precisa.

Carl Sagan decía que por qué no se podría vivir entre la atmósfera, que incluso se podría desarrollar la vida en forma de gigantescas medusas o especie de globos que se mantuvieran siempre entre las nubes.

Se podría poner una estación espacial en órbita y extraer oxigeno y agua de la atmósfera, pero siempre quedaría la incertidumbre de caer y morir por la presión y el calor.

En definitiva, ¿Cuántas veces no has escuchado avances y descubrimientos brillantes y después de unos días no se ha vuelto a oír jamás sobre el asunto?

Pues eso, que las noticias pertenecientes a periódicos que «rebuscan» entre los papers científicos hay que verlos de «reojo» porque suelen ser sensacionalistas.

Puede que entiendas o no los papers ¿verdad Nieves? pero siempre buscan un título agresivo que de lugar a pensar cosas que no son contar de ganar un clic.

Suscríbete a la página y te enterarás de todas las novedades que ponga, no te preocupes que no soy cansino, nada de un correo diario, de vez en cuando y ya está.

Deja un comentario